Alma para Platon y Aristoteles

Posted by Julia On viernes, 28 de septiembre de 2012 0 comentarios



Alma según Aristóteles.

 No se limito a repetir a su maestro sino que creo un sistema de filosofía nuevo.

Aristóteles representa el realismo, para el, el verdadero ser no se haya en el mundo de las ideas sino en el mundo concreto en el que vivimos. Para el la división de Platón complica el conocimiento de lo verdadero. 

Aristóteles piensa como Platón que el objeto del conocimiento verdadero es la esencia o sustancia o el ser en si, pero a diferencia dice que esto no esta en otro mundo, sino en el mundo de las cosas concretas.

Aristóteles dice que el alma es el principio de las facultades o funciones que caracterizan a cada nivel de vida y que definen a cada una de esas partes del alma.

La estructura de la sustancia la conforman materia y forma. La materia es lo indeterminado, lo pasivo, no tiene en si su determinación, la recibe de la forma.

La forma es lo determinante lo activo, es lo que hace que una sustancia o cosa sensible sea lo que es (acto y entelequia son dos términos de significado equivalente a forma) Materia y forma coexiste en este mundo sensible, son dos principios inseparables. 

La forma aristotélica  equivale a la idea platónica en tanto que para Aristóteles lo determinante, lo que la cosa es, reside en la forma y no en la materia; la forma se capta por medio del intelecto, nunca por los sentidos. La forma no esta separada de la materia, entre ellas se da una relación de inmanencia son diferentes pero inseparables.

Platón concibe la idea como la esencia, lo que es en si pero perteneciente a otro mundo, al de lo inteligible, según el la relación entre los dos mundos es la representación imperfecta, el mundo de los sensible es una copia distorsionada del mundo de lo inteligible.

Aristóteles define al alma: alma es entidad en cuanto a forma especifica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida.



Alma según Platón


En el hombre se encuentra presente el alma y con ella la vida que es inherente a la naturaleza misma del alma. Es lo mas valioso y divino del hombre. Es inmortal.

El alma es una idea, por lo tanto pertenece al mundo de lo intelengible, el de las esencias, el mundo de lo verdadero, de lo que es en si. Puede ser conocido por la acción de la inteligencia.

El mundo de lo sensible, es el que se nos presenta por medio de los sentidos, en el que transcurre nuestra vida corporal, es una copia débil e imperfecta del mundo de lo inteligible. No es real, es ilusorio.

Alma es también un principio de conocimiento, el mundo sensible no provee la posibilidad del conocimiento de lo verdadero que es lo permite acercarnos a lo que es en si, a la Idea.

Las ideas son seres reales, universales, incorpóreos, eternos, inteligibles, son seres reales que nos habitan.

Antes de nacer el alma habito en el mundo de lo inteligible, y en el pudo contemplar a las ideas. Al migrar al mundo de lo sensible ocupa el cuerpo y queda latente su conocimiento de las ideas. En nuestro aprendizaje las cosas sensibles tenemos reminiscencia de lo que es en si, de la idea.

Platón concibe que aprender es recordar, más que asimilar algo nuevo. Los datos sensibles nunca posibilitaran el conocimiento verdadero, a partir de ello se podrá formar la opinión o doxa,  el conocimiento verdadero es posible porque el alma lo trae cuando migra hacia el cuerpo.

Alma es principio vital. En su migrar al cuerpo sensible produce la vida, porque lleva la vida en si. Por ser principio vital es inmortal, indestructible e incorruptible.

Por su función de intermediar entre los dos mundos y por ser inmortal, el alma debe ser especialmente cuidada, en su transito por nuestro cuerpo. Platón da importancia a la educación porque esta consiste en el cuidado del alma.

Alma para Platón es una entidad transpersonal, es colectiva o política porque toma su modelo de la polis.


FUENTE: http://www.alipso.com/monografias2/aristoteles_y_platon_Resumen_alma/index.php


0 comentarios:

Publicar un comentario