Empieza a construirse la relación entre ambos protagonistas, que tendrán que aprender a comunicarse sin utilizar la palabra, puesto que la abuela es sorda.
La abuela, anciana, encorvada, arrugada, transmite fragilidad pero al mismo tiempo, una intensa ternura y una enorme fuerza para sacar adelante las tareas diarias. Sang Woo es un niño mimado, caprichoso, egoísta y maleducado. Cuando no consigue lo que quiere, comete todo tipo de tropelías: hace pis en las zapatillas de la abuela, le rompe un valioso jarrón, le roba el pasador del pelo, le insulta: “eres una vieja estúpida”… Un niño del pueblo quiere jugar con él, pero Sang Woo se muestra osco y huraño.
Poco a poco la relación entre los protagonistas principales va evolucionando. Sin apenas diálogo, con una fotografía espectacular y desde las acciones, vamos viviendo esta transformación que logra que dos universos distantes, por una parte el de la ciudad, las prisas, el individualismo, la infancia y por otra el del campo, la naturaleza, la vida tranquila, la vejez, se vayan aproximando. A lo largo de la película, Sang Woo va cambiando sus valores al contacto con un valor fundamental, el del amor generoso y auténtico que le comunica la abuela, sin palabras, únicamente con gestos y acciones. Sang Woo va teniendo a su vez detalles cada vez más próximos a su abuela y al mismo tiempo su carácter se va tornando más alegre y va adquiriendo autonomía, va haciendo amigos, aprende a pedir perdón…
Foto tomada de "Cines Verdi"
Frente a las malas acciones de Sang Woo, la abuela responde sin alterarse, sin entrar al juego… dando amor y finalmente, Sang Woo aprende a ver todo ese amor y a valorarlo, respondiendo con afecto, respeto y compromiso.
Es una película contada con serenidad oriental, con imágenes y metáforas, a base de encadenar pequeñas escenas del día a día, sin efectismos emotivos y con una banda sonora instrumental que aparece en los momentos que añaden un guiño “cómico”.
Como dato curioso, es interesante apuntar que para la actriz que representa a la abuela, ésta no sólo es su primera película como protagonista, sino también la primera película que ve.
Desde el punto de vista didáctico, esta película permite abordar aspectos y valores fundamentales sin necesidad de que aparezcan explícitos, el espectador puede deducirlos:
La convivencia entre generaciones.
El valor de las abuelas.
El amor y el respeto.
El contacto con la naturaleza y el mundo.
La actitud positiva ante la discapacidad.
La necesidad y la posibilidad de la comunicación, más allá de las palabras y de las diferencias, basada en la ayuda, la generosidad, el respeto, el compartir...
Sociedad urbana vs. Sociedad rural: modelo en expansión/ modelo en extinción. Características de estas sociedades representadas en la figura de ambos protagonistas.
FUENTE:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=362:rese%C3%B1a-pel%C3%ADcula&Itemid=63
1 comentarios:
Did you know there's a 12 word phrase you can tell your partner... that will trigger deep emotions of love and impulsive attraction for you buried inside his heart?
That's because hidden in these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's instinct to love, adore and look after you with his entire heart...
12 Words Who Trigger A Man's Love Response
This instinct is so built-in to a man's genetics that it will drive him to try harder than before to make your relationship as strong as it can be.
Matter-of-fact, fueling this powerful instinct is so binding to having the best ever relationship with your man that the instance you send your man a "Secret Signal"...
...You will immediately notice him expose his heart and soul for you in a way he never experienced before and he will perceive you as the one and only woman in the galaxy who has ever truly tempted him.
Publicar un comentario