¿Cuál es el
fundamento filosófico de la investigación?
•
Complejidad
en relación a la experiencia humana en el mundo actual (multiplicidad de
fuerzas políticas, económicas, físicas, químicas, biológicas, sociales, psicológicas
que intervienen en su conformación.
•
El
hombre busca explicaciones. Conocer, describir e interpretar fenómenos à comprender y predecir.
•
Formulación
de diversos paradigmas en la generación del conocimiento (enfoques de
investigación).
•
PARADIGMA:
concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas generales a
estudiar, de la naturaleza de sus métodos y técnicas, de la información
requerida y finalmente, de la forma de explicar, interpretar o comprender,
según sea el caso, los resultados de la investigación realizada.
•
Empirista:
concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas generales a
estudiar, de la naturaleza de sus métodos y técnicas, de la información
•
Subjetivista:
requerida y finalmente, de la forma de explicar, interpretar o comprender, según
sea el caso, los resultados de la investigación realizada.
•
Crítico:
el investigador interactúa con el objeto de investigación, generándose cambios
en ambos.
•
Integrado:
así como se centra en el interior de los procesos, analiza las múltiples
determinaciones del contexto.
Tipos de
investigación
•
Enfoque
tradicional-cuantitativo: paradigma clásico
•
Enfoque
cualitativo: nuevo paradigma de la investigación
–
Es
de índole interpretativo y se realiza con grupos pequeños de personas cuya
participación es activa durante todo el proceso investigativo, y tiene como
meta la transformación de la realidad.
–
Investigación participativa: combina la investigación por parte del
investigador con la participación de los sujetos investigados.
–
Investigación-acción: intento de resumir la instancia investigadora ligada a los sujetos
investigados en pro de la construcción de una guía para la acción y la
producción científica, que esté ligada a la ciencia para la transformación y
liberación social.
–
Investigación etnográfica: estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos
históricos y educativos, cambios socioculturales, etc. Se caracteriza por el uso de la observación,
sea esta participante o no.
FUENTE: http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fbiblioceop.files.wordpress.com%2F2011%2F02%2Fbases_filosc3b3ficas_del_conocimiento2009.ppt&ei=5kBrUIe2I5PS9ASoy4DQAw&usg=AFQjCNFym5H0ppVrAXVRaii3KOh8ZPvpjw&sig2=rM2K9hf3XZ9RHb4pkBB6Nw
FUENTE: http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fbiblioceop.files.wordpress.com%2F2011%2F02%2Fbases_filosc3b3ficas_del_conocimiento2009.ppt&ei=5kBrUIe2I5PS9ASoy4DQAw&usg=AFQjCNFym5H0ppVrAXVRaii3KOh8ZPvpjw&sig2=rM2K9hf3XZ9RHb4pkBB6Nw
0 comentarios:
Publicar un comentario