Comentario de la Película SANG WOO y su Abuela

Posted by Julia On viernes, 26 de octubre de 2012 0 comentarios

Lo que más me ha llamado la atención de la película es sin duda la actitud de la abuela y coincido con Tzala que el resumen es VIRTUD, basada en la paciencia, la aceptación, la generosidad, el Amor y la comprensión. 
Por contraste he sentido impaciencia hasta la segunda parte de la película por la lentitud del transcurso de la misma. 

He parado a la hora la película y me he levantado a leerme de nuevo el comentario de Tzala. 

Y esto me conecta con mi manera de vivir con prisa para tener la sensación de que me pasan cosas, una manera de vivir la vida basada en la impaciencia y en la avidez por el hacer y sacar partido de lo que hago, me estoy percibiendo egoísta.

Ante tu pregunta de que pasa con el sistema educativo, creo que al sistema no le pasa nada, el sistema lo elaboramos y creamos entre todos, y me surge la necesidad de dar respuesta a qué nos está pasando en cualquier ámbito vital en el que nos situemos.

¿Cómo podemos elaborar un sistema educativo virtuoso basado en estos valores si nosotros mismos no hemos desarrollado estas virtudes?. 

¿Te das cuenta de cómo vienen nuestros hijos del colegio cargados con cinco libros, tres horas de tareas, y el reloj que les controla el tiempo y les dicta cuando tienen que acabar una asignatura, para empezar la otra?, ¿te das cuenta como el reto de acabar les reemplaza el placer de realizar?, ¿te das cuenta de cuantas veces repiten.... mamá es que no me ha dado tiempo?, ¿Te das cuenta como van perdiendo la dimensión del presente instalándose en el futuro?.

Me doy cuenta de que casi todo lo anterior se lo estoy enseñando yo a mi hija, prisas, cumplir, futuro, ansiedad, terminar, vamos, venga, llegamos tarde, ahora no, no puedo, no tengo tiempo, déjame.

Ver esto y responsabilizarme de ello me está trayendo ahora mismo a interiorizar la palabra “generosa”: Se aplica a la persona que ayuda y da lo que tiene a los demás sin esperar nada a cambio. Se trata de una entrega, una decisión libre de entregar lo que uno tiene. Una de las facetas básicas de la generosidad es la apreciación del valor de lo que poseemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario